martes, 23 de enero de 2018

Si te das de baja estando en periodo de pruebas

Hoy, después de mucho tiempo, quiero contar una experiencia personal con el fin de que haya menos paletos en el mundo como yo.

Resulta que después de 6 meses de trabajo por ETT en una empresa, ésta decide contratarme. Gran alegría para mi porque parecía que todo se iba encaminando, pero con la mala suerte de sufrir una grave lesión en la espalda a 2 semanas de la finalización de mi período de pruebas.

Muy amablemente el encargado me llama "para preocuparse por mi estado" sin ser yo consciente de que solo faltaban 2 semanas de pruebas. Al decirle que necesitaba intervención quirúrgica, se hizo el asombrado, escandalizado  apenado por mi. 5 días después recibí una carta de despido alegando que no había superado mi período de pruebas EN EL MISMO PUESTO EN EL QUE HABÍA ESTADO 6 MESES POR ETT!!!!

Punto positivo: si el despido os pilla ya con la baja en proceso, tenéis un año por delante para cobrar de la mutua de trabajo hasta que os solucionen el problema.

Punto negativo: te has quedado sin trabajo y en la Seguridad Social el problema se viene alargando más de un año.

Cuando tienes una baja tan larga se considera que cobras por Incapacidad Temporal (IT) y tiene una duración máxima de 365 días por la mutua. Después debes pasar una inspección en el tribunal médico de la seguridad social, lo que se conoce cono Inspección del INS o ICAM.

Bien, aquí está la metedura de pata por mi parte: yo no tengo trabajo al que volver ni condición física para superar un periodo de prueba en otro empleo, sin embargo no llevé suficientes informes a la inspección. Se ve que allí ellos no tienen nada (cosa que no me creo) y lo tienes que aportar todo tú.
CONSEJO: cuando os falte un mes para cumplir el año de baja por IT recoged informes de todas partes: fisio, osteópata, traumatólogo, pedid nuevas radiografías o resonancias, solicitad al médico de cabecera un informe de la medicación que tomáis. Y EXAGERAD!! De verdad, lleváis un año sin que os hagan ni puñetero caso y vais a pasar a estar dejados de la mano de Dios por no exagerar un poquito???

Yo ahora no recibo ninguna ayuda, tampoco me han dado rehabilitación en el hospital ni opción de solicitarlo y, por supuesto, si no percibes ningún dinero, no puedes tampoco gastarlo ni en fisio, ni pilates, ni cualquier entrenamiento personalizado para tu lesión, así que lo bien que estaba en la inspección ni se parece a los dolores que estoy sufriendo ahora por tener que abandonar todos esos cuidados que podía costearme.

RECLAMAD, RECLAMAD Y RECLAMAD TODOS VUESTROS DERECHOS.

PD: Y si alguien sabe lo que podría hacer con los impresentables de mi empresa o la Seguridad Social, soy toda "oídos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario