martes, 30 de mayo de 2017

Si quieres encontrar trabajo, ten en cuenta esto

En los últimos meses podemos escuchar de manera más frecuente que el mercado laboral se está recuperando, que hay más contratados, que la tasa de paro está bajando pero lo que deberíamos plantearnos es: ¿Cómo?

No digo que no haya personal en paro suficientemente cualificado, que sé que sí, sino que estamos en España y, nos guste o no, aquí reina la ley de "tonto el último".

Es triste reconocer y asumir que para conseguir un trabajo no es tan importante tu currículum como tus contactos, tu verborrea  o tu imagen personal. Es por éste motivo que el siguiente gráfico que podéis ver me resultó interesante.


Ya podíamos tener una ligera sospecha al seguir en paro en una ciudad desconocida con una carrera, experiencia y un máster en curso pero, éste gráfico cuya fuente de información es el propio Ministerio de Economía, nos aclara muchas cosas.

No importa los méritos que tengas, el 17% de los contratos se realizan a familiares "enchufados" o "recomendados" y el 13% gracias a amigos con la misma técnica. Por lo que la siguiente opción más probable es autoemplearte o ser funcionario. Así que tened en cuenta que antes de encontrar un empleo en una empresa dejando un currículum, tenéis la probabilidad de fracasar en un 50% de las veces.

Es un dato bastante desesperanzador, pero mi consejo es no desistir y si pensáis "tirar" 100 currículums, ¡¡doblad la cantidad para doblar las probabilidades!!!

Tengo la esperanza de que algún día nos contraten por nuestra valía y no por ser "hijo de" o "amigo de". Somos una generación preparada, seamos también valientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario